Helado de avellana con chocolate crujiente

 

Ingredientes:



Para la crema inglesa

- 600 ml de leche
- 6 yemas de huevo
- 100 gramos de azúcar
- 1 vaina de vainilla (las semillas del interior) o unas gotas de esencia de vainilla.


Para el chocolate crujiente

- 80 gr de chocolate fondant
- 80 gr de avellana tostada en granillo.


Para el helado

- 700 gr de crema inglesa
- 150 gr de mantequilla o pasta de avellana
- 60 gr de azúcar invertido
- 150 gr de chocolate y avellana crujiente.



Preparación



Preparamos con tiempo suficiente para que se enfríe la crema inglesa, ponemos en un cazo la leche con dos terceras partes de azúcar, añadimos la vainilla y lleva a ebullición a fuego medio.

 Mientras tanto batimos las yemas con el resto del azúcar hasta que blanqueen. Cuando la leche empiece a hervir, la vertemos sobre las yemas, mezclamos con las varillas y volvemos a verter la mezcla en el cazo. 

Cocemos unos minutos a fuego lento mientras removemos y hasta que veamos que a espesado un poco.

 Pasamos  la crema por un colador para que no haya grumos y enfriamos.

Preparamos el crujiente de chocolate y avellana, para ello, fundimos el chocolate y lo mezclamos con la avellana granillo. Si sólo tienes avellana entera, pícala a cuchillo o en el mortero, no hace falta que todos los trocitos sean iguales. 

Extendemos la mezcla sobre papel vegetal y dejamos que se enfríe, entonces lo rompemos a trocitos para después incorporarlo a la crema de helado, y reservamos en frío.

Incorporamos a la crema inglesa fría la mantequilla de avellana y el azúcar invertido, tapamos el recipiente que contiene esta crema homogénea y dejamos reposar en el frigorífico unas cuatro horas.

Pasado ese tiempo vertemos la mezcla de crema del helado de avellana con el crujiente de chocolate en un recipiente con tapa hermética y  lo ponemos en el congelador, lo retiramos cada hora para batirlo y que coja aire, así evitaremos que se hagan cristales de hielo y que se congele de forma homogénea, hasta que tenga la textura de helado deseada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario