Flan con manzana caramelizada

 



Hoy vamos a hacer un flan riquísimo, vamos a utilizar manzanas y leche condensada. Muy rápido y sencillo de hacer, con un resultado realmente estupendo.





Ingredientes:


- 3 manzanas tipo Golden
- 1 cucharada colmada de azúcar 
- 2 cucharadas de agua para caramelizar las manzanas
- 5 huevos XL
- 395 gr de leche condensada




Para el caramelo 


- 150 gr de azúcar
- 40 ml de agua






Preparación





Preparamos todos los ingredientes. Precalentamos el horno a 180º C, con calor arriba y abajo, lo preparamos para hacer un baño María.

Pelamos las manzanas, troceamos. En una sartén ponemos las manzanas y  el azúcar, y mezclamos. 

Incorporamos el agua y mezclamos muy bien, poner fuego medio-bajo, tapamos con una tapadera y dejamos que se pongan muy blanditas, mezclamos hasta que estén terminadas. Cuando nuestras manzanas están muy blanditas y han caramelizado, retiramos del fuego y dejamos que se enfríen.

En una sartén ponemos el azúcar, dejamos que se haga caramelo, cuando esté líquido y con color añadimos el agua de poca en poca cantidad, cada vez que añadamos agua mezclar muy bien para incorporar todo, retiramos del fuego, ponemos en el molde y repartimos muy bien por base y laterales, metemos en el frigorífico para que se enfríe rápidamente.

En un bol ponemos los huevos y mezclamos sólo para mezclarlos, reservamos.

En otro bol ponemos la leche condensada y las manzanas caramelizadas, batimos muy bien hasta formar un puré.  Añadimos los huevos batidos

Mezclamos sin  batir en exceso. Ponemos en el molde preparado en una bandeja para hacer al baño María. Metemos en el horno y una vez dentro añadimos agua hirviendo hasta llegar un poco mas de la 1/2 del molde. 

Dejamos cocer durante 60 minutos, pasado ese tiempo lo pinchamos el centro con una aguja antes de apagar el horno. 

Apagamos el horno, cerramos la puerta y lo vamos a dejar dentro hasta que el agua de la bandeja esté templada

 Dejamos enfriar por completo a temperatura ambiente, tapamos con film transparente y metemos en el frigorífico mínimo 6 horas.

Pasado ese tiempo, desmoldamos, lo ponemos sobre plato de presentación, decoramos con cerezas en almíbar, y servimos

No hay comentarios:

Publicar un comentario