Las mejores cosas de la vida son los dulces

Los postres son frutas o platos dulces que se sirven después de las comidas. Para algunas personas la hora del postre forma parte del momento más atractivo de la comida, ya que suelen ser los platos más coloridos de la mesa. Además, son un acompañamiento en cualquier momento del día, son dulces y en algunos casos agridulces. Los postres han sido considerados el broche de oro de las comidas, cuando éste es de excelente calidad resalta la satisfacción de los alimentos anteriores.

Panquemao




El panquemao o Toña,  es una elaboración típica de tierras valencianas que se extiende por todo Levante, hasta Murcia. También suele conocerse como fogaza, fogaseta o coca de aire.





Ingredientes:




- 100 ml de leche
- 25 gr de levadura fresca
- 600 gr de harina
- Azúcar
- Ralladura de 1 naranja
- 4 huevos
- 50 ml de aceite de girasol
- 1 pizca de sal




Preparación




Templamos la leche y desmenuzamos la levadura en ella. Formamos un volcán con la harina tamizada. Añadimos al hueco 130 gr de azúcar, la ralladura de naranja, 3 huevos, el aceite, la sal y la leche. Amasamos hasta obtener una masa homogénea. 

La tapamos y la dejamos fermentar en un lugar fresco 4 horas, hasta que doble su volumen.

Aplanamos la masa con las manos para eliminar el aire. La dividimos en 10 porciones de unos 100 gramos  y, con las manos humedecidas, les damos forma de bola. 

Las disponemos, separadas entre sí, en la placa previamente forrada con papel de hornear. Tapamos con un paño y dejamos fermentar de nuevo 2 horas y media.

Precalentamos el horno a 180º C.

Hacemos dos cortes en forma de cruz en la superficie de los bollos. Los pincelamos con el huevo restante batido y los espolvoreamos con abundante azúcar humedecido con unas gotas de agua.

Horneamos los pan quemados, a media altura, durante 20 minutos.

Pasado este tiempo los sacamos del horno y los dejamos enfriar completamente en una rejilla antes de servir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario