Pan de calatrava


 

Típico de la cocina manchega o murciana, esta receta de pan de calatrava de la abuela es un magnífico dulce tradicional preparado desde hace muchísimos años por nuestros ancestros. 




Ingredientes:


- 1 vaso de azúcar blanca (para el caramelo) 
- 6 bizcochos de soletilla 
- 5 huevos
- 3 cucharadas soperas de vainilla liquida
- medio litro de leche semidesnatada
- la ralladura de un limón




Preparación



Para comenzar con el pan de calatrava casero, ponemos a calentar en una sartén el azúcar con un chorrito de agua. Removemos hasta disolver y, luego, seguimos removiendo lentamente para que el azúcar se vaya tostando.

En un recipiente apto para horno, mejor si es tipo plum cake vertemos el caramelo que acabamos de hacer  y movemos el molde para que se reparta por todo el fondo. A continuación, troceamos e introducimos en el recipiente los bizcochos, de manera que los pedazos queden bastante grandes.

Por otro lado, batimos los huevos hasta que espumen.  Una vez que los tengamos listos, agregamos la leche, y  también la esencia de vainilla. 

Añadimos la ralladura de la piel del limón como último paso y removemos para que se mezcle todo y quede una especie de crema homogénea. Preparamos el horno a 200º C con calor arriba y abajo,  y ponemos una bandeja a mitad del horno llena de agua.

Vertemos la mezcla en el molde de plum cake y dejamos que se empapen los pedazos de bizcocho mientras el horno se calienta. Estará listo para usar en aproximadamente 10 minutos.

Depositamos el recipiente dentro de la bandeja para que se cocine al baño María, durante 45 minutos a 160º C. Después de este tiempo, siempre recomendamos comprobar con un palillo pinchando en el centro para ver si ya está cuajado el pan de calatrava, si no es así, volvemos al horno y dejamos cinco u ocho minutos más. 

Una vez transcurrido el tiempo, sacamos y dejamos que  se atempere una hora fuera de la nevera. Después, lo llévamos a la nevera para que se acabe de enfriar al menos durante 6 horas.

A la hora de servir, desmoldamos introduciendo por los bordes del recipiente un cuchillo con punta fina, se irá despegando de las paredes y saldrá mas fácil.





No hay comentarios:

Publicar un comentario