Flanes de papaya con chocolate y almendras

 



Este flan de papaya cubierto de chocolate y decorado con un puñadito de almendras fileteadas es cremoso, ligero y refrescante.





Ingredientes:




PARA LOS FLANES

- 300 gr de papayas fresca
- 1 litro de leche
- 120 gramos de azúcar
- Preparado para flan para 1 litro
- Aceite de oliva suave


PARA LA COBERTURA

- 140 ml de leche
- 50 gr de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 250 gr de chocolate negro fondant
- 30 gr de mantequilla


PARA DECORAR

- Almendras fileteadas





Preparación




Pelamos la papaya, le retiramos las semillas y troceamos 300 gr de pulpa. La trituramos hasta que obtengamos un puré suave. Engrasamos 8 flaneras individuales con una capa fina de aceite.

Calentamos en un cazo 750 ml de leche con los 120 gr de azúcar hasta que este se disuelva. Mezclamos el preparado de flan con 250 ml de leche fría y lo añadimos al cazo con la leche caliente.

Bajamos la intensidad de la llama y cocemos la preparación, a fuego muy suave y sin dejar de remover con las varillas manuales, hasta que llegue a ebullición. Una vez hierva, retiramos el cazo del fuego, agregamos la pulpa de la papaya y mezclamos.

Colocamos una cuchara de postre sobre los moldes, hacia abajo y sin tocarlos, y rellénalos con la preparación. Para ello, vertemos la crema sobre el dorso de la cuchara para que caiga con suavidad en el interior de las flaneras. 

Dejamos las flaneras a temperatura ambiente hasta que la crema se enfríe. Las cubrimos con papel de aluminio y dejamos reposar en la nevera un par de horas como mínimo, hasta que los flanes estén completamente cuajados.

Hervimos la leche de la cobertura, retiramos la nata que se forma en la superficie y disolvemos en ella el azúcar y la vainilla. Apartamos del fuego, añadimos el chocolate troceado y la mantequilla, y removemos con suavidad hasta fundirlos. 

Cubrimos la crema de chocolate preparada con film transparente de modo que este toque la superficie para que no se forme costra, y dejamos templar. La removemos de vez en cuando con una cuchara para que la crema quede homogénea y no se solidifique.

Desmoldamos los flanecitos cuando estén cuajados, los colocamos sobre otros tantos platos de postre, y vertemos la salsa de chocolate por encima, poco a poco. 

Repartimos las almendras fileteadas sobre los flanecitos antes de que el chocolate se endurezca; las colócamos en el centro de la superficie con ayuda de una cucharita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario