Goxua

 


El goxua es un postre tradicional vasco, concretamente de la provincia de Álava. En euskera significa “dulce, rico” y no podemos estar más de acuerdo con su nombre que lo describe a la perfección. 






Ingredientes:



Para el bizcocho genovés


- 2 huevos M
- 60 gr de azúcar
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 60 gr de harina de trigo de repostería



Para la crema pastelera

- 3 yemas de huevo M
- 70 gr de azúcar
- 500 ml de leche entera
- 2 cucharadas de maicena
- 1 cucharadita de esencia de vainilla o ½ vaina vainilla



Para la nata montada

- 250 ml de nata para montar
- 1 cucharada de azúcar



Preparación




Comenzamos preparando una crema pastelera y, para ello, optamos por usar el microondas. En menos de 10 minutos está lista y es comodísimo.

Introducimos todos los ingredientes en el vaso de una batidora de mano y trituramos hasta obtener una mezcla homogénea. La volcamos en un recipiente amplio y hondo, lo introducimos en el microondas y programamos 3 minutos a máxima potencia.

Retiramos el recipiente, le damos unas vueltas a la crema con unas varillas manuales, y lo llevamos de nuevo al micro. Programamos un par de minutos más y removemos de nuevo. Repetimos la operación una-dos veces más o hasta que la crema pastelera esté bien espesa. La cubrimos con papel film, en contacto con la crema para evitar que se forme costra, y la dejamos enfriar.

A continuación preparamos el bizcocho genovés, el más sencillo y ligero de todos, pues no lleva nada de grasa añadida.

 En un recipiente amplio y bien limpio introducimos los huevos y el azúcar. Batimos con unas varillas eléctricas hasta triplicar su volumen. Se volverán cremosas, blanquecinas y pálidas, es perfectamente normal. 

Añadimos entonces la harina, tamizada, en dos partes. Removemos con suavidad, lentamente y con movimientos envolventes para integrar sin que los huevos pierdan el aire incorporado con el batido.

 Extendemos la masa sobre una bandeja de horno, cubierta con papel vegetal, procurando que quede del mismo grosor por toda la superficie.

Introducimos la bandeja en el horno, precalentado a 180º C con calor arriba y abajo, y cocemos el bizcocho durante 12 minutos aproximadamente o hasta que la superficie esté dorada.

Retiramos la bandeja, trasladamos la plancha de bizcocho a una rejilla y dejamos que se atempere antes de cortar en discos del mismo diámetro que el vaso en que vamos a montar la goxua. 

Reservamos.

La nata tiene que estar muy fría para que monte en condiciones, de lo contrario no lo hará. Dará igual lo mucho que la batamos, que no montará.

Vertemos la nata líquida en un bol y le añadimos el azúcar glas.

 Usamos unas varillas eléctricas para montarla, con cuidado de no pasarnos para que no se corte. Es mejor que nos quedemos cortos a que nos pasemos.

Colocamos una capa de nata montada en el interior de cuatro vasitos y, sobre ella, un disco de bizcocho. Extendemos una capa generosa de crema pastelera y la espolvoreamos con azúcar.

Tostamos el azúcar con ayuda de un soplete y ya tenemos nuestra goxua lista para servir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario