Un dulce sencillo que mezcla quizás lo que más me gusta, el hojaldre, la crema pastelera y mis frutos secos preferidos, las almendra.
Ingredientes:
Para la base
- 2 láminas de hojaldre redondas
- 1 huevo para pintar el hojaldre
-100 gr de almendra laminada
- 3 cucharadas de azúcar glas o en polvo
- 1 huevo para pintar el hojaldre
-100 gr de almendra laminada
- 3 cucharadas de azúcar glas o en polvo
Para el relleno
- 750 ml de leche entera
- 80 gr de Maicena
- 3 huevos
- 150 gr de azúcar
- 10 gr de mantequilla
- Piel de una naranja
- Piel de un limón
- 1 Palito de canela
- 80 gr de Maicena
- 3 huevos
- 150 gr de azúcar
- 10 gr de mantequilla
- Piel de una naranja
- Piel de un limón
- 1 Palito de canela
Preparación
Empezamos preparando la crema pastelera, algo que podemos hacer con antelación al momento en que decidamos ponernos con la pantxineta.
En un bol batimos los huevos con el azúcar y añadimos la maicena. Batimos bien hasta que se eliminan todos los grumos. Reservamos.
Calentamos la leche las pieles de limón y naranja y el palito de canela. Cuando comience a hervir apartamos el cazo del fuego y dejamos que infusione la leche hasta que se temple. Retiramos las pieles y el palito de canela.
Volvemos a poner el cazo al fuego e incorporamos la crema de huevos. Sin parar de remover en ningún momento y a fuego medio, cocinamos la crema mientras se va espesando.
Cuando haya espesado la retiramos del fuego y le incorporamos la nuez de mantequilla. Seguimos removiendo hasta que quede una crema homogénea y la mantequilla se haya integrado.
Vertemos la crema pastelera en un bol y dejamos que se temple antes de continuar el proceso.
Sobre la bandeja del horno, colocamos una de las masas de hojaldre, encima de un papel vegetal. Con una yema, aligerada con gua, pintamos el perímetro exterior de la masa.
Es importante dejar ½ cm. en el borde sin pintar para que así el hojaldre pueda crecer con libertad. El huevo hace las veces de pegamento, si lo llevamos al borde total la masa crecerá con dificultad.
Colocamos toda la crema pastelera en el centro de la masa de hojaldre y la extendemos de forma que llegue hasta el borde pintado con huevo.
Cubrimos con la segunda plancha de masa de hojaldre. Sellamos perimetralmente presionando ligeramente con los dedos. Así el huevo ejercerá su función y sellará las masas.
Pintamos la superficie de la masa con la yema y cubrimos con la almendra fileteada. Espolvoreamos la superficie con la mitad del azúcar glas o en polvo.
Con el horno previamente caliente a 170º C, horneamos la pantxineta durante 45 minutos, hasta que esté bien doradita. Retiramos la bandeja del horno y espolvoreamos el resto del azúcar por toda la superficie.
Dejamos enfriar completamente antes de servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario