Gachas dulces con canela

 


Las gachas dulces son un ejemplo de lo que antaño era la cocina de los pobres, la cocina humilde.







Ingredientes:



- 600 ml de leche entera
- 150 gr azúcar
- 1 limón
- 1 rama de canela
- 3 gr de anís en grano
- 50 gr de harina de trigo floja de repostería
- 4 rebanadas de pan de molde
- Aceite de oliva virgen extra suave
- Canela molida





Preparación




Calentamos la leche junto con la rama de canela, la piel de limón y el anís en grano. En el momento que empiece a hervir, apagamos el fuego y dejamos infusionar durante 30 minutos. Con esto conseguimos que la leche tenga mucho más sabor y las gachas estén más ricas.

Mientras tanto cortamos las rebanadas de pan en dados de 1 x 1 cm, desechando la corteza. Calentamos abundante aceite de oliva virgen extra en una sartén y freímos los dados de pan a fuego medio hasta que estén dorados. Retiramos, escurriendo bien el aceite, y dejamos enfriar en un plato con papel absorbente.

Dividimos la leche en dos mitades. Una de ellas la vertemos de nuevo en el cacito y le añadimos 50 ml de aceite de oliva virgen extra y el azúcar. Calentamos al tiempo que removemos hasta que el azúcar se disuelva por completo. Mezclamos el resto de la leche con la harina y removemos bien con unas varillas hasta que no queden grumos.

Volcamos la leche con harina en el interior del cazo y cocemos a fuego suave, removiendo sin parar para que no se agarre a la base, hasta que espese. Entonces retiramos del fuego.

Repartimos las gachas en recipientes individuales, espolvoreamos canela molida y servimos con los picatostes de pan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario