Tarta tatín con manzanas caramelizadas





No pienses que preparar una tatín es algo complicado, aquí tienes una receta sencilla para preparar esta clásica tarta en la que las manzanas se caramelizan con mantequilla y azúcar.




Ingredientes:



- 1 kilo de manzanas
- 260 gr de harina
- 275 gr de mantequilla
- 100 gr de azúcar
- 1 huevo
- pizca de sal
- nata montada




Preparación




Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las cortamos en gajos no demasiado finos. Los colocamos en un molde redondo de 22 cm de diámetro, apto para cocción sobre el fuego, muy apretados entre sí. Los espolvoreamos con 50 gr de azúcar.

Troceamos 100 gr de mantequilla, la añadimos al molde sobre las manzanas y la espolvoreamos con los 50 gr de azúcar restantes. Cocemos durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando, con una espátula de silicona.

Vertemos 250 gr de harina en un cuenco grande, formamos un volcán y agregamos en el centro de este el huevo, la mantequilla restante ablandada, 1 cucharada de agua templada y la sal. Amasamos con las manos hasta obtener una masa lisa.

Precalentamos el horno a 180º C

Una vez tengamos la masa, la extendemos sobre la superficie de trabajo, ligeramente enharinada, con la ayuda de un rodillo. Recortamos un círculo de la masa del mismo tamaño que el molde y lo ponemos sobre las manzanas, introduciendo los bordes hacia dentro, de modo que quede cerrada.

Introducimos el molde en el horno y dejamos cocer durante 30 minutos. Retiramos y dejamos enfriar encima de una rejilla. Una vez  la tarta  esté templada la desmoldamos, dándole la vuelta sobre una fuente. 

La servimos acompañada de nata montada en un cuenco aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario