Pudding de Chocolate y Naranja

 


El zumo de la naranja combina a la perfección con el chocolate fundido, la mantequilla y el azúcar para crear una irresistible salsa que inunda completamente el plato cuando se corta el pudding.






Ingredientes:


- 150 gr de mantequilla sin sal
- 185 gr de harina con levadura
- 15 gr de cacao en polvo
- 20 gr de azúcar fino
- 125 gr de manteca
-1 Naranja  
- 175 ml de leche entera
- 150 gr de azúcar moreno 
- 25 gr de chocolate negro



Preparación 



Lo primero que tenemos que hacer es engrasar con mantequilla un molde para pudin o cuenco de 1,2 l de capacidad.

En un bol grande mezclamos 185 gr de harina con levadura con 15 gr de cacao en polvo, 20 gr de azúcar fino y 125 gr de manteca. 

Rallamos un con un rallador especial para cítricos un poco de piel de una naranja lavada y también la incorporamos al bol.

Cuando tengamos todos los ingredientes bien mezclados, vamos a agregar, poco a poco, unos 150 ml de leche entera para formar una masa lisa y un poco pegajosa.

Enharinamos ligeramente una tabla de madera o la encimera y cogemos un tercio de la masa. La colocamos ahí y la estiramos con un rodillo dándole forma circular. Este círculo tiene que ser algo más grande que el molde.

Colocamos el molde encima de la masa y cortamos alrededor de él para formar la cubierta.

Juntamos los recortes con el resto de la masa y con un rodillo estiramos hasta obtener un círculo de unos 30 cm de diámetro. Con esto forramos el molde de pudin. Es importante que la masa no tenga grietas.

Ponemos 75 ml de mantequilla sin sal, 75 g de azúcar moreno y unos 10 g de chocolate negro troceado en la base del molde ya forrado con la masa.

Perforamos toda la naranja con un pincho o una brocheta para que salga todo su jugo y la colocamos en el medio del molde. Alrededor de ella colocamos el resto de mantequilla, azúcar moreno y chocolate negro.

Humedecemos los bordes de la masa con agua o leche y colocamos la cubierta encima presionando ligeramente para sellar bien el pudin.

 El exceso de masa de los bordes podemos recortarlo o doblarlo.

Cogemos una lámina de papel vegetal y la ponemos encima de la base del molde para que no se pegue el pudin.

 A continuación, tapamos el papel vegetal con papel de aluminio.

Para asegurar el envoltorio, atamos todo el contorno con cuerda y le hacemos un asa. Tenemos que tener una forma parecida a la de un caldero.

Colocamos el molde en una cacerola grande y vertemos agua hasta que llegue a la mitad.

Colocamos la tapa en la cacerola y hervimos a fuego lento durante 2 horas y 15 minutos. 

En este tiempo tenemos que vigilar que la cacerola no se quede sin agua, por lo que hay que ir rellenándola de vez en cuando.

Pasado el tiempo de cocción del pudin, retiramos con cuidado el molde de la cacerola.

 Después, quitamos el papel de aluminio y el vegetal utilizando un cuchillo si fuera necesario.

Para servirlo, colocamos un plato hondo en la base del molde, giramos y desmoldamos. Hacemos un corte en el pudin con cuidado para que la salsa inunde el plato y servimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario