Pastel Napoleón con hojaldre



El pastel Napoleón se caracteriza por sus múltiples capas de hojaldre crujiente intercaladas con deliciosas capas de crema pastelera o en ocasiones, chantilly.




Ingredientes:




- 2 láminas de hojaldre refrigerado
- almendras picadas



Para la Crema pastelera 


- 500 ml de leche entera
- 5  yemas de huevo
- 100 gr de azúcar
- 25 gr de maicena
- Una cucharada de postre de extracto de vainilla
- 30 gr de mantequilla





Preparación




 
Precalentamos el horno a 200 °C y colocamos las láminas de hojaldre sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear. 

Pinchamos la masa con un tenedor para evitar que se infle demasiado durante la cocción.

Hornea el hojaldre durante unos 20 minutos o hasta que esté dorado y crujiente. Lo retiramos del horno y dejamos que se enfríe completamente.

Mientras el hojaldre se enfría, preparamos la crema pastelera. En una cacerola, calentamos la leche a fuego medio hasta que esté a punto de hervir.

En un tazón aparte, mezclamos las yemas de huevo, el azúcar y la maicena hasta obtener una mezcla homogénea.

Vertemos lentamente la leche caliente sobre la mezcla de yemas, revolviendo constantemente para evitar que se formen grumos.

Volvemos a colocar la mezcla en la cacerola y cocina a fuego medio-bajo, revolviendo constantemente, hasta que la crema espese y alcance la consistencia deseada sin que llegue a hervir para que no se corte la yema.

Retiramos la crema pastelera del fuego y agregamos la esencia de vainilla. Mezclamos muy bien y dejamos que la crema se enfríe completamente.

Una vez que el hojaldre está frío completamente, hay que cortar con cuidado por el centro longitudinalmente con cuidado de que no se rompa. 

Tenemos que hacer dos planchas exactamente iguales. Si se rompen la usaremos igualmente porque al ir cubierta de crema no se notará.

 Todas las migas de hojaldre que se desprendan las guardamos para decorar.

Ahora extendemos una capa de crema pastelera sobre una capa de hojaldre. Tienes que tener para 3 capas de crema y es mejor si sobra un poquito para la cobertura.

Colocamos otra plancha de hojaldre encima de la crema (será del mismo tamaño) y repetimos el proceso hasta tener 4 capas de hojaldre y 3 capas de crema pastelera.

Cubrimos la capa superior de hojaldre con un resto de crema y espolvoreamos unas almendras picadas y con las migas que se han ido despendiendo del hojaldre muy desmenuzadas. 

También podemos espolvorear sencillamente con azúcar glas.

Refrigeramos el pastel durante al menos una hora en la nevera antes de servir para que las capas se asienten y el pastel Napoleón tenga consistencia para poder cortarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario