Crumble de manzana con merengue

 


Esta es una receta inglesa a base de manzanas caramelizadas, cubiertas con una capa gruesa de un crujiente hecho con mantequilla, azúcar y harina, una de las características especiales de esta propuesta.




Ingredientes:



- 100 gr de mantequilla fría
- 50 gr de azúcar
- 100 gr de harina común
- 1 pizca de sal


para el relleno de manzana

- 3 manzanas Golden
- 100 gr de azúcar
- 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 2 cucharaditas de zumo de limón
- Canela al gusto


para el merengue

- 2 claras de huevo
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 3 cucharaditas de azúcar





Preparación




Precalentamos el horno a 180º C, con calor arriba y abajo. Añadimos en un recipiente la mantequilla fría junto con el azúcar, una pizca de sal y la harina.

Amasamos estos ingredientes con las manos hasta conseguir una masa arenosa. Tapamos con film y reservamos en la nevera mientras continuamos con la receta.

Engrasamos con un poco de mantequilla la fuente que llevaremos al horno para que no se nos peguen las manzanas.

Pelamos y cortamos las manzanas en dados pequeños, las ponemos en un bol y las rociamos con el azúcar y la canela al gusto.

Mezclamos todo bien, añadimos dos cucharaditas de zumo de limón, la mantequilla que deberemos tener a temperatura ambiente y volvemos a mezclar de nuevo.

Traspasamos toda la mezcla a una fuente apta para el horno y ligeramente engrasada con un poco de mantequilla.

Añadimos el crumble que tenemos reservado por encima de las manzanas y metemos la fuente en el horno durante 25-30 minutos, hasta que se dore por encima. Mientras tanto, continuamos con la receta.

Batimos con las varillas eléctricas las claras de huevo con una cucharadita de zumo de limón y un pizca de sal, cuando se comiencen a montar, añadimos el azúcar y terminamos de batir hasta lograr que queden duras y no se caigan si giramos el recipiente.

Transcurrido el tiempo de horneado del crumble, sacamos del horno la fuente y la dejamos enfriar durante 5 minutos.

Repartimos la clara montada por toda la superficie y formamos unos picos con la ayuda de un tenedor. Esto hará que nuestro crumble quede mucho más vistoso y apetecible. Bajamos la temperatura del horno a 160º C y conectamos la función de gratinar.

Introducimos de nuevo la fuente por unos 10 minutos o hasta que veamos que los picos quedan doraditos. Sacamos el crumble de manzana y dejamos que se atempere unos minutos antes de comerlo.

Servimos enseguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario