Ingredientes:
- 125 gr de mantequilla fría
- 250 gr de harina todo uso
- 125 gr de azúcar
- 1 huevo
Para la decoración:
- 230 gr de azúcar glas
- 1 clara de huevo
- fideos o cristales de azúcar rojo y blanco
- ojitos de azúcar
- bolitas rojas de azúcar
Preparación
Cortamos la mantequilla fría en cubitos, agregamos la harina y el azúcar y con la punta de los dedos -o con el robot de cocina, si tenemos- desmenuzamos hasta que se forme una especie de arenilla gruesa. Agregamos el huevo y amasamos un poco hasta obtener una masa homogénea. Dejamos descansar la masa en la nevera durante 30 minutos.
Retiramos y estiramos sobre un papel de horno hasta tener una masa de 4-5 mm de espesor. Cortamos con un cortante para galletas redondo. Colocamos las galletas sobre una fuente (siempre con papel de horno) separadas entre sí y volvemos a llevar a la nevera por unos 10 o 15 minutos.
Como la masa lleva mantequilla cada vez que la trabajamos el calor hará que ésta se ablande, por eso es muy importante seguir los tiempos de descanso en la nevera, así conseguiremos que nuestras galletas mantengan su forma.
Horneamos en horno precalentado a 180°C por 10-12 minutos, hasta que los bordes apenas comiencen a ponerse dorados. Dejamos enfriar 5 minutos sobre la bandeja, y luego en una rejilla.
Ha llegado el momento de decorar. Lo primero será preparar la glasa, para ello vamos agregando el azúcar glas a la clara de huevo con la ayuda de un colador para que no queden grumos, vamos girando sin batir, hasta que la glasa tome la consistencia justa, no debe chorrear y debe mantener la forma por unos segundos si dejamos caer un poco de glasa con la cuchara sobre el resto de la mezcla.
Una vez que tenemos la glasa, la decoración es muy sencilla. Con una cucharita distribuimos un poco de glasa en la parte superior de la galleta y espolvoreamos con fideos o azúcar rojo, dejando una franja blanca. Hacemos lo mismo con la barba, esta vez cubriendo toda la glasa con los fideos o el azúcar blanco.
Con un poquito de glasa pegamos la bolita de la nariz y los ojos, ponemos el resto de la glasa en una manga de pastelero y hacemos la bola del gorro distribuyendo la glasa de manera irregular. Si lo deseáis podéis hacer los bigotes, con la misma manga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario