El bizcocho casero de anís y limón es un clásico que nos hará viajar en el tiempo. El preferido de las abuelas de este país, ha estado presente en muchas meriendas y desayunos especiales.
Ingredientes:
- 250 gr de harina de trigo
- 170 gr de azúcar
- 150 gr de aceite de girasol
- 50 ml de leche
- 3 huevos
- 1 limón (el zumo y la ralladura)
- 15 gr de levadura en polvo
- 2 cucharadas soperas de anís en grano o matalahúva
Preparación
Dejamos listos todos los ingredientes, de manera que rallamos el limón y lo exprimimos antes de empezar. Cabe destacar que para este tradicional bizcocho utilizaremos anís en grano, como antiguamente se solía usar para la repostería.
Colocamos en un bol la harina, el anís y la levadura y mezclamos bien. Reservamos y precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
Por otro lado, depositamos en el vaso de la batidora el azúcar y la ralladura de limón. Batimos durante 2 minutos.
Mezclamos el azúcar aromatizado con la harina. Aparte, batimos los huevos durante 3 minutos aproximadamente y añadimos el resto de ingredientes siguiendo este orden: aceite, leche y, por último, zumo de limón. Intentamos ir batiendo a la vez que agregas estos ingredientes para que emulsionen y formen una ligera y cremosa mezcla. Batimos durante 2 minutos más todo junto.
Vertemos la mezcla líquida sobre los ingredientes secos y lo integramos todo haciendo movimientos envolventes con una espátula. Debe quedar una masa ligera y aireada, ya que es esto lo que hace que el bizcocho de anís y limón quede esponjoso.
Colocamos la masa en un molde de unos 22 cm de diámetro previamente engrasado con aceite o forrado con papel de hornear. Horneamos el bizcocho durante 25 minutos, colocando el molde a media altura del horno.
Cuando esté listo, lo dejamos unos 10 minutos en el horno con la puerta entreabierta para que siga esponjoso. Este es un truco para evitar que el bizcocho se baje al sacarlo del horno muy efectivo.
Dejamos enfriar completamente antes de servir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario