Leche frita caramelizada



Uno de los dulces más golosos de nuestra gastronomía tradicional es la leche frita. Anímate a prepararla y todo el mundo quedará encantado.





Ingredientes:


- 600 ml de leche
- Azúcar
- ½ limón
- Harina de maíz
- 1 vaina de canela
- ½ cucharadita de canela en polvo
- 2 huevos
- Aceite de oliva suave




Preparación


Lavamos el limón mientras frotamos la cáscara con un cepillito. Lo secamos con papel absorbente y lo pelamos, sin retirar la parte blanca.

Disponemos 65 gr de maicena en un cuenco grande, vertemos encima 100 ml de leche y removemos, con unas varillas manuales, hasta que se disuelva.

Calentamos la leche restante, la piel de limón y la rama de canela en una cazuela pequeña. Cuando se caliente un poco, incorporamos 75 gramos de azúcar y removemos enérgicamente para que se disuelva y no se quede depositada en el fondo

Seguimos calentando la leche de la cazuela hasta que llegue a ebullición. La apartamos del fuego cuando rompa a hervir y la vertemos en el cuenco con la leche con maicena, sin dejar de remover con las varillas para que no se formen grumos.

Pasamos el contenido del cuenco de nuevo a la cazuelita, ponemos esta al fuego y cocemos, manteniendo un hervor suave y removiendo, hasta que espese.

Espolvoreamos la crema con la canela molida, la mezclamos y la colamos para retirar la piel de limón y la rama de canela.

Vertemos la preparación en un recipiente rectangular hondo de 3 cm de altura, de modo que al enfriarse la masa de leche tenga un grosor aproximado de 2 cm. 

Cuando la masa se temple un poco, la pasamos a la nevera y la dejamos reposar al menos 3 horas, para que adquiera consistencia y se endurezca.

Transcurrido ese tiempo, volcamos la masa sobre una tabla, la cortamos en cuadrados iguales y los pasamos, primero por maicena y, después, por los huevos batidos.

Calentamos abundante aceite en una sartén y freímos las porciones de leche, medio minuto, o hasta que estén doradas, las retiramos con una espumadera y las dejamos escurrir sobre papel absorbente.

Rebozamos la leche frita con azúcar, lo quemamos con un soplete de cocina para que quede caramelizado.

 Servimos enseguida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario