Esta receta, combina el sabor del flan de huevo tradicional con ese sabor a galletas María. Es delicioso y será visto y no visto en casa porque va a gustar tanto que durara muy poquito.
Ingredientes:
PARA EL FLAN
- 750 ml de leche entera
- 20 galletas maría
- 7 huevos
- 150 gr de azúcar
- 5 gr de esencia de vainilla
PARA EL CARAMELO
- 150 gr de azúcar
- 50 ml de agua
Preparación
Calentamos el agua y el azúcar en un cazo a fuego bajo. Removemos con varillas manuales hasta que empiece a oscurecer (mejor que no sea metálica para no dañar el cazo). No dejes que oscurezca demasiado para que no amargue.
Mientras, precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
Vertemos el caramelo en la flanera. Movemos un poco la flanera para que el caramelo cubra también unos centímetros de las paredes del molde.
Trituramos las galletas en una batidora o robot de cocina. También podemos hacerlo a mano metiéndolas dentro de una bolsa de congelado y golpeándolas con un rodillo. Si te gusta encontrar trozos puedes dejar algunos más grandes.
Ponemos las galletas trituradas y el resto de ingredientes del flan en un bol grande. Los bátimos con unas varillas eléctricas hasta integrar bien todos los ingredientes.
Pasamos la mezcla obtenida a la flanera y la tapamos. Llenamos una fuente apta para horno con dos dedos de agua caliente y ponemos la flanera dentro.
Introducimos la bandeja con agua y la flanera en el horno y cocemos a 180º C durante una hora.
Sacamos la flanera del horno y dejamos templar a temperatura ambiente. Una vez templado, ponemos la flanera en el frigorífico y lo dejamos reposar hasta el día siguiente, o al menos 4 horas.
Retiramos la flanera del frigorífico y le quitamos la tapa. Con una espátula o cuchillo sin punta, despegamos un poco el flan de las paredes para que sea más fácil de desmoldar.
Ponemos un plato sobre la flanera y con un movimiento rápido le damos la vuelta para que el flan caiga sobre el plato. Le damos unos golpes a la flanera para que el flan acabe de soltarse y levantamos el molde con cuidado.
Podemos decorar el flan con unos trozos de galleta María o con unas galletas enteras clavadas en la superficie del flan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario