Ponche Segoviano





Si has estado en Segovia seguro que has probado uno de sus postres más clásicos, el ponche segoviano, un delicioso bizcocho a capas con crema y mazapán.





Ingredientes:



Para el bizcocho

- 6 huevos
- 150 gr de harina
- 150 gr de azúcar
- Mantequilla


para la crema

- 500 ml de leche
- 100 gr de azúcar
- 50 gr de harina de maíz
- 3 yemas de huevo
- 1 ramita de canela


para el almíbar

- 100 gr de azúcar


para el mazapán

- 125 gr de almendras molidas
- 125 gr de azúcar
- Azúcar glas





Preparación



Batimos los huevos con unas varillas hasta que tripliquen su volumen. Agregamos el azúcar y la harina tamizada y seguimos batiendo hasta obtener una masa homogénea. 

La vertemos en un molde rectangular engrasado con mantequilla y lo cocemos 35 minutos en el horno precalentado a 180º C. 

Pasado este tiempo, lo retiramos del horno y esperamos a que se temple para desmoldarlo. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Llevamos a ebullición la leche con la canela. Una vez que hierva, la retiramos, tapamos y dejamos templar. Apartamos unas cucharadas y desleímos en ellas la maicena. Batimos las yemas con el azúcar hasta que blanqueen. 

Agregamos la mezcla de maicena, removemos e incorporamos esta preparación a la leche colada. Cocemos, a fuego muy lento y sin dejar de remover con cuchara de madera, durante 10 minutos;  debemos obtener una crema homogénea y espesa.

Calentamos 225 ml de agua con el azúcar 6 minutos, hasta que empiece a espesar, entonces retiramos del fuego y reservamos. 

Mezclamos la almendra con el azúcar y 2 cucharadas de agua. Removemos hasta obtener una pasta y reservamos en la nevera 1 hora. 

Estiramos el mazapán con el rodillo sobre una lámina de papel de hornear espolvoreada con azúcar glas, formando un rectángulo.

Cortamos el bizcocho en tres capas y pincelamos el interior de ellas con el almíbar.

 Montamos el ponche alternando capas de bizcocho y de crema. Lo cubrimos con la lámina de mazapán, con ayuda del papel, y recortamos el sobrante. 

Espolvoreamos el pastel con azúcar glas y marcamos una rejilla con una brocheta. Quemamos las hendiduras con un soplete de cocina y lo servimos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario