Bizcocho de yogur con frutas del bosque

 




Obviamente, puedes optar por utilizar sólo una variedad de fruta; todos tenemos nuestros favoritos.




Ingredientes:




- 225 gr de harina de trigo de uso común
- 1 ½ cucharaditas de levadura 
- ½ cucharadita de bicarbonato sódico
- ½ cucharadita de sal
- 230 gr de yogur griego natural
- 2 huevos L
- 150 gr de azúcar
- 2 cucharaditas de ralladura de limón
- 120 ml de aceite de oliva suave
- 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
- 215 gr  de frutos del bosque variados
- azúcar glas




Preparación






Precalentamos el horno  a 175ºC  y colocamos la rejilla del horno en la posición central.

Engrasamos un molde rectangular de unos 23 x 13 cm.. Recubrimos la base y laterales con papel de hornear, engrasamos de nuevo sobre el papel y reservamos. 

En un cuenco mediano colocamos la fruta, espolvoreamos una cucharada de la harina sobre ella y mezclamos con suavidad con ayuda de una espátula pequeña, procurando que no se rompa; así prevenimos que toda la fruta acabe en el fondo del bizcocho. Reservamos.

En un cuenco amplio tamizamos juntos la harina restante, la levadura, el bicarbonato sódico y la sal. Reservamos igualmente.

En otro cuenco amplio aparte con unas varillas batimos enérgicamente los huevos junto con el azúcar durante unos 5 minutos hasta conseguir una textura esponjosa y de aspecto visiblemente más pálido.

A continuación, añadimos el aceite de manera gradual y sin dejar de batir sobre la mezcla anterior, seguido del yogur, la ralladura de limón y el extracto de vainilla, combinando suavemente hasta lograr una mezcla homogénea.

Seguidamente, incorporamos los ingredientes secos que teníamos reservados a la mezcla anterior de ingredientes húmedos en dos tandas, integrándolos con suavidad con la ayuda de cuchara de madera lo justo hasta que apenas queden restos de harina visible; lo deseable es que queden algunos pequeños grumos sin deshacer, de esta forma, la miga de nuestro bizcocho quedará tierna y esponjosa. 

Si mezcláramos esta masa en exceso, acabaríamos con un bizcocho de consistencia seca y pesada.

Finalmente, agregamos la fruta que teníamos reservada y combinamos  hasta asegurarnos de que queda bien repartida por toda la masa (si lo preferimos, podemos dejar apartados unos cuantos frutos del bosque para terminar de colocarlos al final sobre la masa ya en el molde a modo decorativo).

Vertemos la mezcla en el molde, damos unos golpecitos suaves contra la superficie de trabajo para liberar burbujas de aire que se haya podido formar en el interior y alisamos la superficie con una espátula.

 Si hemos apartado algo de fruta, la repartimos ahora sobre la superficie.

Horneamos durante unos70 minutos o hasta que al insertar una brocheta  en el centro del bizcocho ésta salga limpia.

Retiramos entonces del horno y dejamos reposar dentro del molde durante unos 10-15 minutos antes de desmoldar y lo espolvoreamos con azuca5r glas. 

Dejamos enfriar por completo sobre una rejilla antes de servirlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario