Bola de Berlim





La Bola de Berlim es un dulce muy popular en Portugal. Este bollo portugués es de tamaño grande y usualmente se rellena con crema pastelera. 







Ingredientes:





para la masa


- 600 gr de harina 
- 150 ml de leche semidesnatada
- 100 gr de azúcar
- 30 gr de levadura panadería fresca
- 4 huevos medianos
- 100 gr de margarina a temperatura ambiente
- sal



para la crema

- 500 ml de leche semidesnatada
- 125 gr de azúcar
- 75 gr de harina
- 4 yemas de huevos medianos
- 1 cáscara de limón



para freír

- aceite vegetal







Preparación






Colocamos la harina tamizada en un cuenco grande. Hacemos una cueva en el centro y añadimos la leche tibia, el azúcar y la levadura. Mezclamos con las manos hasta que la levadura esté completamente disuelta.

Volvemos a hacer una cueva en el centro de la mezcla. Añadimos los huevos, la margarina y una pizca de sal. Envolvemos primero los ingredientes líquidos y después comenzamos a mezclar poco a poco con la harina. Amasamos hasta obtener una masa homogénea.

Espolvoreamos harina sobre la encimera y amasamos bien la masa hasta que esté suave y elástica. Colocamos la masa nuevamente en el cuenco, la cubrimos con papel film y dejamos que crezca a temperatura ambiente hasta que duplique su volumen (aproximadamente hora y media).

Dividimos la masa en 15 partes iguales. Moldeamos cada porción en forma de bola. Colocamos las bolas en una bandeja espolvoreada con harina y dejamos crecer nuevamente hasta que dupliquen su tamaño (aproximadamente 45 minutos).

En una taza, mezclamos el azúcar, la harina y las yemas de huevo. Añadimos un poco de leche fría y reservamos.

 Hervimos el resto de la leche con la cáscara de limón. Vertemos lentamente la leche caliente sobre la mezcla de las yemas, sin dejar de mover con una cuchara. 

Una vez bien mezclado, llevamos la mezcla al fuego y movemos constantemente hasta que espese. Retiramos del fuego y vertemos la crema en una bandeja para que se enfríe rápidamente. Reservamos.

Freímos las bolas de masa en abundante aceite a temperatura moderada. Damos la vuelta a las bolas a mitad de la fritura para que se cocinen uniformemente. Escurrimos las bolas fritas en papel absorbente.

Pasamos las bolas fritas por azúcar mientras aún estén calientes. Cortamos las bolas por la mitad con unas tijeras de cocina, sin separarlas completamente. 

Rellenamos las bolas con la crema usando una manga pastelera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario