🍫 Donuts de doble chocolate 🍫





Con estos donuts de doble chocolate rizamos el rizo del chocolatismo, porque no solo van recubiertos de chocolate, sino que les ponemos chocolate en la masa. 








Ingredientes:




Masa de donuts

- 250 ml de leche entera
- 430 gr de harina panadera
- 15 gr de cacao en polvo
- 10 gr de levadura seca de panadería
- 40 gr de azúcar 
- 1/2 cucharadita de sal
- 3 yemas de huevo
- 50 gr de mantequilla ablandada
- Aceite de oliva suave o de girasol para freír




Cobertura de chocolate y adorno


- 60 gr de mantequilla
- 50 gr de leche
- Una cucharadita de miel
- 75 gr de cobertura de chocolate negro
- 120 gr de azúcar glas
- Sprinkles



Preparación




Pesamos en la báscula todos los ingredientes. En un bol aparte pasamos por tamiz o colador el cacao en polvo con la harina panadera, para mezclar bien.

Mezclamos en un bol grande la leche, la harina panadera con el cacao, la levadura de panadería para masas dulces, el azúcar, la sal y las tres yemas de huevo, hasta obtener una mezcla uniforme.

Es mejor añadir primero solo 380-400 g de harina e ir aumentando poco a poco según se vea la masa, para no pasarnos de firmeza. Amasamos a mano o con robot amasador en intervalos de 1-2 minutos separados por reposos de 10-15 minutos hasta obtener una masa blandita, pero manejable.
receta donuts doble chocolate

Después de un par de ciclos de amasado, añadimos la mantequilla ablandada, amasando hasta que se integre por completo. Seguimos amasando en ciclos de amasado-reposo, hasta que la masa esté fina y elástica como se ve en la foto (un par de ciclos bastarán). Hacemos una bola, la pasamos a un recipiente engrasado, tapamos y dejamos doblar el volumen.

Volcamos la masa sobre la encimera enharinada y la aplastamos para desgasificarla. Dividimos la masa en 16 porciones para donuts normales; para ello, pesamos toda la masa y dividimos las porciones con la báscula y una rasqueta.

Hacemos bolas con las porciones, recogiéndolas sobre sí mismas como si hiciéramos un hatillo, las boleamos para sellar la unión y las dejamos reposar 10 minutos, tapadas si el ambiente no está húmedo.

Una vez reposadas las bolitas, abrimos un agujero en el centro de cada una con el dedo. A partir del agujero estiramos la rosquilla poco a poco, sin forzar la masa para que no se desgarre, hasta hacer un anillo aproximadamente de la mitad de grosor del donut final; conviene hacerlo en varias pasadas, estirando solo un poco cada vez.

Deben quedar finitas y abiertas, pues crecen mucho.

Vamos poniendo las rosquillas sobre una bandeja o en la encimera muy enharinada, porque tienden a pegarse cuando levan. Espolvoreamos algo de harina y dejamos levar los donuts tapados con plástico para que no se endurezca la piel.

Cuando hayan levado y se noten blanditos y esponjados, calentamos dos dedos de aceite de oliva suave o girasol en una sartén, a fuego medio-bajo, y vamos friendo los donuts de uno en uno.

Tardan un minuto por cada cara, aproximadamente. No deben hacerse muy rápido, porque quedarían crudos por dentro. Los sacamos a una fuente con papel absorbente, sin amontonarlos. Dejamos enfriar ligeramente antes de aplicar el glaseado.
Baño de chocolate y adorno

Pesamos los ingredientes para el chocolate en la báscula. En un cazo, ponemos la leche con la mantequilla y calentamos a fuego suave hasta que la mantequilla se derrita. 

Agregamos entonces la cobertura de chocolate negro y removemos hasta que se derrita.

Añadimos el azúcar glas y mezclamos con unas varillas hasta que se disuelva.

Ponemos el cazo sobre un recipiente con agua caliente, para que el baño se mantenga fluido, y vamos bañando los donuts por una cara,  colocándolos en una rejilla para que el baño se seque.

Antes de que el baño de chocolate se endurezca, espolvoreamos los Sprinkles.

Dejamos secar antes de servir.



No hay comentarios:

Publicar un comentario