No es difícil de hacer y aunque podemos comprar una masa quebrada ya hecha, es tal la diferencia con una casera, que realmente vale la pena hacerla en casa. Teniendo en cuenta que tampoco supone demasiado esfuerzo.
Ingredientes:
Para la base de masa quebrada
- 200 gr de harina de trigo de repostería
- 90 gr de azúcar glas
- 100 gr de mantequilla en tacos
- 30 gr de almendra molida
- 1 huevo
- Una pizca de sal
Para el relleno
- 200 ml de nata
- 4 manzanas Golden
- 100 gr de azúcar
- 3 huevos
- 200 gr de almendra molida
- 10 ml de esencia de vainilla
- Una pizca de sal
- Canela para aromatizar la nata
Preparación
Empezamos preparando la masa quebrada. Podemos incluso prepararla el día anterior y dejarla en el frigorífico, para tener menos trabajo el día siguiente.
En un bol grande, mezclamos la harina, el azúcar, la almendra y la sal. Añadimos la mantequilla fría y usamos una rasqueta de cocina para ir incorporándola sin que se derrita. La vamos cortando con la rasqueta y mezclando. Acabamos de mezclar con las manos hasta conseguir una textura parecida a la arena húmeda.
Añadimos el huevo batido y mezclamos ligeramente con las manos. Enharinamos una superficie limpia y lisa y pasamos la mezcla para acabar de amasar. No necesita demasiado amasado, solo hasta que los ingredientes queden bien integrados y obtengamos una masa firme y compacta.
Formamos una bola con la masa, la envolvemos con film y guardamos una hora en el frigorífico (o hasta el día siguiente si queremos hacer la tarta en dos tandas).
Precalentamos el horno a 180º C.
Sacamos la masa del frigorífico, si la hemos dejado toda la noche la dejamos a temperatura ambiente 20-30 minutos para que se ablande.
La extendemos con un rodillo, damos forma redonda y la pasamos a un molde tipo quiche de 28 cm. de diámetro. Pinchamos la masa con un tenedor, ponemos encima papel vegetal y unas legumbres secas o pesos aptos para hornear.
Horneamos durante 15 minutos a 180º C con calor arriba y abajo en la posición central del horno.
Preparamos el relleno. Llevamos a ebullición la nata y la vainilla en un cazo a fuego medio. Podemos aromatizar la nata del relleno también con una rama de canela previamente. La pasamos a un bol grande y mezclamos con los huevos batidos y el azúcar. Añadimos la almendra y mezclamos hasta integrar. Reservamos
Pelamos las manzanas y las cortamos en trozos pequeños. Sacamos la masa del horno y quitamos el papel y los garbanzos. Ponemos dentro los trozos de manzana repartidos por toda la superficie. Vertemos el contenido del bol sobre las manzanas. Si doramos previamente las manzanas troceadas con mantequilla y azúcar quedará deliciosa.
Y horneamos 45 minutos a 180º C con calor arriba y abajo (sin aire caliente) en la bandeja central del horno. Si empieza a dorarse demasiado la parte superior, cubrimos con un papel vegetal o de aluminio para evitar que se queme.
Sacamos del horno y dejamos templar. Desmoldamos y servimos templada o fría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario